CLOROQUINA


NOMBRE COMÚN
Cloroquina

NOMBRE SISTEMÁTICO
N'-(7-cloroquinolina-4-il)-N,N-dietil-pentano-1,4-diamina

¿QUÉ ES?
La Cloroquina es un medicamento que se utiliza en la prevención y tratamiento de la malaria o paludismo.

La malaria suele ser transmitida por la picadura de un mosquito, aunque también puede hacerse por transfusión o inoculación involuntaria de sangre. En la sangre, los parásitos que producen la malaria rompen la hemoglobina que se encuentra en los glóbulos rojos en: hemo y globina. La parte hemo es tóxica para el parásito, por lo que éste la transforma en una sustancia no tóxica. La Cloroquina actúa impidiendo que se produzca esta transformación, con lo que se consigue destruir al parásito.

La Cloroquina también se utiliza en el tratamiento de algunas enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoide y en el tratamiento de algunas enfermedades del colágeno.

¿ES SINTÉTICO O NATURAL?
La Cloroquina es un compuesto sintético derivado de la quinina.

¿ES ANÁLOGO A OTRO MEDICAMENTO?
La Cloroquina es análoga a la hidroxicloroquina.

DESCRIPCIÓN GENERAL
La Cloroquina es un medicamento usado para prevenir y tratar la malaria que es una infección en los glóbulos rojos transmitida por mosquitos. También se usa para tratar algunas condiciones, como una enfermedad en el hígado que es causada por protozoos (animales unicelulares diminutos). La Cloroquina también se puede usar para otras condiciones según lo determine su médico.

Si algo de la información en este folleto le causa preocupación especial o si desea más información acerca de su medicamento y al uso del mismo, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico. Recuerde que debe guardar éste y todos los demás medicamentos fuera del alcance de los niños y que nunca debe compartir sus medicamentos con otras personas.

ESTRUCTURA



MECANISMO DE ACCIÓN
El Mecanismo de acción de la Cloroquina no esta completamente dilucidado. Se sabe que la Cloroquina (y otras 4-aminoquinolinas) se acumula dentro de los plasmodios que residen en los eritrocitos y lo que ocurre después no esta muy claro; parece que el fármaco puede interferir con la degradación de la hemoglobina.

El medicamento parece que daña la hemopolimerasa del plasmodio quien no puede eliminar el hierro, y por lo tanto muere intoxicado por el grupo hem (ferroprotoporfirina 9).

Cuando el fármaco se usa para tratar al P. Vivax o al P. Ovale se debe combinar con un agente tisular puesto que estas cepas tienen formas extreritrocitarias que no son cubiertas por el fármaco.

La resistencia a la Cloroquina se ha desarrollado principalmente en cepas de P. falciparum. Es importante determinar esta resistencia en el área geográfica donde se vaya a administrar el tratamiento.

FUNCIÓN TERAPÉUTICA
La Cloroquina, fue utilizada inicialmente durante la segunda guerra mundial para combatir la malaria, desde entonces esta y los compuestos relacionados se conocen como antimaláricos La Cloroquina (CQ) y la Hidroxicloroquina (HCQ) son 4 aminoquinolonas que se utilizan en el tratamiento de las enfermedades reumáticas, especialmente en la artritis reumatoide y el lupus eritematoso sistémico, desde principios de los años cincuentas; son los únicos antimaláricos que se utilizan en la práctica clínica diaria. Difieren entre ellas solo por la sustitución de un grupo hidroxietil por un etil en el aminonitrógeno terciario de la cadena lateral de la Cloroquina. La hidroxicloroquina es la más prescrita en los Estados Unidos; en nuestro medio se utiliza más la Cloroquina, posiblemente por las limitaciones económicas de nuestro país.

Estas drogas se derivan de la corteza del árbol peruano Cincona o Quina. Los agentes activos, la cinconina y la quinina, fueron aislados por Pelletier y Caventau en 1820. Posteriormente se desarrollaron la Cloroquina y la Hidroxicloroquina con el animo de minimizar la toxicidad por antimaláricos. En 1959 Hobbs y asociados reconocieron que el tratamiento con estas drogas por largo inducían toxicidad retiniana, lo que condujo a una disminución importante de su uso.

FUENTES CONSULTADAS

«0 comentarios»

Publicar un comentario en la entrada

:a
:b
:c
:d
:e
:f
:g
:h
:i
:j
:k
:l
:m
:n
:o
:p
:q
:r
:s
:t