IBUPROFENO


NOMBRE COMÚN
Ibuprofeno

NOMBRE SISTEMÁTICO
Ácido (RS)-2-(4-isobutilfenil)propionico

¿QUÉ ES?
El Ibuprofeno es un excelente fármaco antiinflamatorio no esteroide, con propiedades analgésicas y antipiréticas. Los efectos adversos parecen ocurrir con menor frecuencia en relación con la aspirina y otros antiinflamatorios.

¿ES SINTÉTICO O NATURAL?
El Ibuprofeno es un fármaco sintético.

¿ES ANÁLOGO A OTRO MEDICAMENTO?
El Ibuprofeno es análogo a el ketoprofeno, flurbiprofeno, naproxeno, entre otros.

DESCRIPCIÓN GENERAL
El Ibuprofeno fue el primer antiinflamatorio no esteroide (AINE) derivado del ácido propiónico utilizado en la mayoría de los países. No es higroscópico, y tiene escaso olor y gusto. Presenta una baja solubilidad en agua pero es soluble en soluciones acuosas de hidróxidos alcalinos y carbonatos. Esta droga es física y químicamente estable en su estado seco y se la prepara y comercializa como una mezcla racémica.

El Ibuprofeno es un potente antiinflamatorio además de analgésico y antipirético. El efecto analgésico es central y periférico y difiere del mecanismo antiinflamatorio. Es un potente inhibidor de la enzima ciclooxigenasa y por lo tanto, un potente reductor de la síntesis de prostaglandinas.

Es similar en potencia a la aspirina, aunque menos potente que el naproxeno y la indometacina. También inhibe la síntesis de algunos productos de la vía de la lipooxigenasa, especialmente 11 y 15 HETE, aunque no tiene efecto sobre la síntesis de LTB4.

Si bien algunos estudios han sugerido un efecto inhibidor sobre la liberación de radicales tóxicos de leucocitos activados, lo más probable es que este efecto ocurra a concentraciones muy superiores a las que normalmente se encuentran en sangre. El fármaco es capaz de inhibir la migración de los neutrófilos, aunque la importancia de este efecto en la acción antiinflamatoria, se desconoce.

La inhibición de la formación de PGE 2 se asocia con disminución de la vascularización y de la trasudación de fluidos, dos de las manifestaciones más importantes de la respuesta inflamatoria.

ESTRUCTURA



MECANISMO DE ACCIÓN
El Ibuprofeno es eficaz para calmar el dolor y reducir la temperatura en pacientes febriles. Es un poderoso antiinflamatorio en diversas enfermedades, como artritis reumatoidea. En esta entidad, la administración de Ibuprofeno se asocia con disminución del edema articular, aunque raramente modifica la velocidad de sedimentación globular u otros parámetros de actividad de la enfermedad. En bajas dosis (hasta 1.2 g por día) posee un efecto analgésico predominante.
Dosis de hasta 2.4 g/día se asocian con efecto antiinflamatorio, aunque sin modificar la progresión de la enfermedad. Dosis únicas no parecen alterar el sueño.

En plaquetas, el Ibuprofeno inhibe la formación de tromboxano A2, por lo que las plaquetas son menos adherentes en respuesta a estímulos trombogénicos. Por inhibición de las prostaglandinas de la serie E y F, potentes uterotróficas, el Ibuprofeno puede retardar el trabajo de parto.

En individuos normales, tiene escaso efecto sobre la función renal. Sin embargo, en pacientes con insuficiencia renal, la administración de Ibuprofeno puede precipitar el deterioro de la funcionalidad renal. El mismo efecto se observa en otras situaciones en donde los pacientes dependen de la síntesis de PGE2 o PGI2 para mantener el flujo plasmático renal, como en hipertensión, diabetes, cirrosis. Si bien puede ocasionar retención de agua y sales, este efecto es menor que el observado con indometacina. Por inhibir la síntesis de prostaglandinas gastroprotectoras, puede causar erosiones digestivas y úlceras. Este efecto también parece ser menor con Ibuprofeno que con otros AINE.

FUNCIÓN TERAPÉUTICA
Las indicaciones más importantes están representadas por el dolor musculoesquelético de todo tipo, osteoartritis, artritis reumatoidea, artritis crónica juvenil. Las contraindicaciones relativas son broncoespasmo, intolerancia a la aspirina, úlcera péptica, hemorragia gastrointestinal reciente, insuficiencia renal e hipertensión. Habitualmente se lo utiliza en dosis de 1.2 a 1.8 g/día y hasta 2.4 g/día en caso de necesidad.

FUENTES CONSULTADAS

Publicar un comentario en la entrada

:a
:b
:c
:d
:e
:f
:g
:h
:i
:j
:k
:l
:m
:n
:o
:p
:q
:r
:s
:t