NAPROXENO



NOMBRE COMÚN
Naproxeno

NOMBRE SISTEMÁTICO
Ácido (S)-2-(6-metoxi-2-naftil)propanoico

¿QUÉ ES?
El Naproxeno es un antiinflamatorio no esteroide del grupo de los derivados del ácido propiónico; es un inhibidor de la síntesis de prostaglandinas. Se absorbe completamente cuando se administra por vía oral, el pico plasmático se alcanza a las 2h a 4h. Se absorbe también por vía rectal. La vida media plasmática es de 14h. Este tiempo puede duplicarse en los ancianos. Se elimina del organismo por metabolización hepática. Se une 99% a las proteínas plasmáticas. Atraviesa la placenta y aparece en la leche de las mujeres que amamantan en alrededor de 1% de la concentración plasmática materna.

¿ES SINTÉTICO O NATURAL?
El Naproxeno es un fármaco sintético.

¿ES ANÁLOGO A OTRO MEDICAMENTO?
El Naproxeno es análogo al sulindaco, diclofenaco, ibuprofeno, piroxicam, entre otros.


DESCRIPCIÓN GENERAL
El naproxeno es un antiinflamatorio no esteroideo (AINE) de uso general, empleado en el tratamiento del dolor leve a moderado, la fiebre, la inflamación y la rigidez provocados por afecciones como la osteoartritis, la artritis reumatoide, la artritis psoriásica, la espondilitis anquilosante, diversas lesiones, la tendinitis y la bursitis, y en el tratamiento de la dismenorrea primaria y los calambres menstruales. Actúa inhibiendo la síntesis de prostaglandinas, pero su mecanismo exacto de actuación es desconocido. Aunque el Naproxeno requiere normalmente dosis superiores a otros AINE (la dosis mínima efectiva es de aproximadamente 200 mg), se une muy bien a la albúmina y por lo tanto tiene una vida media más larga en sangre que otros analgésicos, llegando hasta 12 horas por dosis. El máximo de concentración en sangre tiene lugar a las 2-4 horas tras la ingestión.

También está disponible como sal sódica, el Naproxeno sódico, que se absorbe más rápidamente en el tracto gastrointestinal.

El Naproxeno se puso a la venta en 1976 como medicamento bajo receta con el nombre comercial de Naprosyn; la sal sódica se puso a la venta en 1980 como Anaprox; en España, Antalgin. La FDA estadounidense aprobó en 1994 la venta de Naproxeno sin receta, bajo la marca comercial Aleve. En muchos países, incluyendo Canadá, sigue siendo un medicamento que se expende únicamente con receta médica. En algunos países iberoamericanos se puede obtener sin receta médica. También en Ecuador se conoce con el nombre comercial de Prox 550 mg, pero se adicionó un recubrimiento especial con un polímero (una de las marcas comerciales más conocidas de estos polímeros de recubrimiento es EUDRAGIT) para disminuir la gastrolesividad.

ESTRUCTURA




MECANISMO DE ACCIÓN
Naproxeno es un antiinflamatorio no esteroidal (AINE) con propiedades analgésicas, antitérmicas y antiinflamatorias. Actúa por inhibición central y periférica de la enzima ciclooxigenasa, interrumpiendo de esta manera la síntesis de prostaglandinas, importantes mediadores del dolor, fiebre e inflamación.

Paracetamol es un medicamento que pertenece al grupo de los AINEs, pero su acción farmacológica se ejerce exclusivamente a nivel del sistema nervioso central, donde inhibe la síntesis de prostaglandinas involucradas en los procesos de dolor y fiebre. La acción antipirética se ejerce en el centro termoregulador del hipotálamo. La inhibición de la síntesis de prostaglandinas en la periferia es mínima, por eso no posee efecto antirreumático o antiinflamatorio. No inhibe la agregación plaquetaria y no produce úlcera péptica.

La combinación de ambos medicamentos ofrece un efecto sinérgico y, por lo tanto, mayor efectividad de la combinación si se compara el efecto de cada producto por separado. Al mismo tiempo, el uso de dosis menores permite minimizar los eventos adversos.

FUNCIÓN TERAPÉUTICA
Naproxeno es un miembro del grupo ácido arilacético de fármacos antiinflamatorios no este­roideos.

Naproxeno en forma de tabletas conven­cionales está indicado para el tratamiento de la artritis reumatoide, osteoartritis, espondilitis anquilosante y artritis juvenil. También está indi­cado para el tratamiento de tendinitis, bur­sitis, esguinces y para el manejo del dolor posquirúr­gico.

FUENTES CONSULTADAS

«1 comentario»

Luis Tamiche dijo...

Gracias por mostrarme las propiedades de este medicamento. Luego de que mi mèdico me lo recetara para mi artritis, quedè un poco dudosa debido a que no conocìa las capacidades de èste. Pero ahora sè que el naproxeno sodico es realmente efectivo para muchas cosas. Gracias!

Publicar un comentario en la entrada

:a
:b
:c
:d
:e
:f
:g
:h
:i
:j
:k
:l
:m
:n
:o
:p
:q
:r
:s
:t